Washington, 8 jul (Prensa Latina) El encuentro privado entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y su anfitrión de Estados Unidos, Donald Trump, se inició hoy en la oficina oval de la casa Blanca en la hora fijada en el programa.
A la entrada de la mansión, un grupo relativamente pequeño de mexicanos dieron vivas a su presidente pero a bastante distancia del visitante, y alzaron banderas nacionales y pancartas, con música de mariachi y gritos de apoyo. Sin embargo, los accesos a la residencia se mantuvieron cerrados.
Manifestaciones similares ocurrieron temprano por la mañana, cuando López Obrador depositó ofrendas florales en los monumentos a Abraham Lincoln y a Benito Juárez y más tarde frente a la embajada mexicana.
Después de las ofrendas, el mandatario se dirigió a la Embajada de México, donde permaneció hasta pasado el mediodía, para dirigirse a la Casa Blanca.
Esta primera reunión de trabajo privada, de unos 30 minutos, en la Oficina Oval, es previa a una segunda en la que ambos mandatarios estarán acompañados de sus respectivas comitivas.
Posteriormente se firmará una declaración conjunta y habrá un mensaje a medios de comunicación en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. Más adelante ambos mandatarios harán un pronunciamiento conjunto en el Cross Hall de la Casa Blanca.
Acompañan a López Obrador los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo y la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.